¿Cuáles son tus derechos y beneficios laborales si realizas tus prácticas profesionales?
Si acabas de ser contratado o buscas postular a un puesto como practicante profesional, es importante que conozcas cuáles son tus derechos laborales. Las prácticas no generan vínculo laboral; su objetivo es formativo, aunque sí se reconocen derechos.
Recuerda que las prácticas profesionales son modalidades formativas que permiten a los recién egresados de educación superior adquirir experiencia y habilidades valiosas antes de graduarse y entrar al mercado laboral. También les permite aplicar lo que han aprendido durante su carrera en un entorno laboral real.
Los practicantes profesionales tienen los siguientes derechos:
- Derecho a un pago mensual: el practicante debe recibir una subvención mensual equivalente a una remuneración mínima vital (S/1025), esto en caso cubra íntegramente la jornada establecida para realizar la práctica. Para el caso de jornadas formativas de duración inferior, el pago de la subvención es proporcional.
- Derecho a una subvención adicional: el practicante tiene derecho a recibir el pago de media subvención mensual por cada 6 meses de duración de prácticas.
- Jornada máxima de prácticas: La jornada semanal máxima de prácticas profesionales no será superior a 8 horas cronológicas diarias o 48 horas semanales.
- Derecho a descanso: Los practicantes tienen derecho a descansar 15 días pagados cuando la duración de la práctica sea superior a los 12 meses. Además, su descanso semanal y los feriados deben ser pagados por la empresa.
- Seguridad social: los practicantes deben tener un seguro que cubra riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o de un seguro privado con una cobertura equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad, y 30 por accidente.
Es importante tener en cuenta que los practicantes profesionales además de contar con derechos laborales también tienen responsabilidades, como cumplir con las tareas y obligaciones que les son encomendadas, respetar las normas y regulaciones de la empresa, y desempeñar su trabajo de manera eficiente y responsable.
¿Dónde denunciar en caso no cumplan con mis derechos como practicante profesional?
Los practicantes pueden presentar sus denuncias ante la Sunafil a través del aplicativo virtual de denuncias virtuales o a través de la mesa de partes virtual
Durante el procedimiento de investigación, el inspector a cargo tiene 30 días de plazo para concluir con sus actuaciones.
¿Qué tipos de infracciones suponen la desnaturalización de las Prácticas Profesionales?
- La inexistencia de convenio debidamente suscrito.
- La falta de capacitación y/o el desarrollo de actividades ajenas a los estudios establecidos en el convenio.
- La continuidad de la prestación luego de vencido el plazo del convenio o cuando no se respetan los plazos máximos.
- Incluir como beneficiario de la modalidad formativa a trabajadores de la empresa contratante.
- Existencia de simulación o fraude.
- Exceso de los límites correspondientes, de ser el caso.
¿Qué sanciones se aplica a las empresas que cometan infracciones laborales?
El incumplimiento a las disposiciones relacionadas con las prácticas pre y profesionales es considerado como una infracción en materia de promoción y formación para el trabajo, y puede ser leve, grave y muy grave, dependiendo del tipo de empresa y de la cantidad de practicantes afectados. En caso de cometerse una infracción muy grave, podría ser sancionada desde los S/222.75 hasta los S/260 023.50.
Ayudanos a difundirlo. Compartelo..!!!